[Fedora-ni] Fedora no es 100% libre segun GNU.ORG

José Ernesto Dávila Pantoja josernestodavila at ubuntu.com
Fri Mar 1 16:43:07 UTC 2013

El día 1 de marzo de 2013 10:14, Eynar Lopez <eilgni at gmail.com> escribió:
> Me parece que tu punto de vista es muy simplista y la pregunta te la estas
> haciendo al revés. No necesitas un hardware especial para tener un sistema
> 100% libre.

De hecho, SI necesitás hardware "especial" para tener un sistema 100%
libre, de lo contrario; vas a estar subutilizando el hardware.
Ejemplo: de que me sirve tener un sistema 100% libre en mi netbook si
voy a poder conectarme a la red wireless de mi casa/oficina/vecino
(LOL)? o no voy a poder tener aceleración gráfica? o no voy a tener
entorno gráfico!!??

> La pregunta seria puede el projecto fedora hacer una distro 100% libre?
> Respuesta contundente SI PUEDE.

Pero que vas a hacer cuando a un usuario te diga: "No me funciona X
dispositivo"? Le vas a decir, "Pero tenés un Fedora 100% libre"? Al
final se trata de tener un sistema operativo con el que pueda sacarle
mejor provecho a mi hardware. Vos mismo podés probrar a crear tu
Fedora 100% libre[0].

> La siguiente seria, Por que no lo hace? Y si se responde honestamente esta
> pregunta llegas a conocer la postura de stallman.

Las posturas de Stallman a veces son algo retorcidas[1] y no debemos
tomarlas por sentadas. Al final, el tipo trata de llevarse todo el
crédito por algo en el que no merece todo el crédito.

> No lo hacen porque la libertad exige un precio que pagar y nadie esta
> dispuesto hacerlo. El usuario busca la comodidad en vez de la libertad. Y
> las distros buscan complacer a los usuarios y llegar a las masas, su
> objetivo no es la libertad el de FSF si lo es.

El "usuario" necesita trabajar, no solo andar en facebook/twitter/etc.
Por que debo perder mi tiempo configurando una tarjeta de red
(wired/wireless) para poder enviar un parche del proyecto en el que
estoy trabajando? Cómo le digo a mi Project Manager que tengo que
dedicar 3 horas en la mañana para configurar X dispositivo para poder
trabajar? No es solo cuestión de comodidad es cuestión de ser
productivo.

[0] http://www.fsfla.org/ikiwiki/selibre/linux-libre/
[1] http://en.wikiquote.org/wiki/Richard_Stallman#Slashdot_interview_.281_May_2000.29

--